6691-2354-875

Celebra en Mazatlán con tradiciones la navidad

Ene 3, 2018 | Las Gavias Grand | 0 Comentarios

Celebra en Mazatlán con tradiciones la navidad

Es común que las tradiciones navideñas varíen de un país a otro. Algunos de los elementos que unen a varios países en las tradiciones de la temporada decembrina son el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y los belenes que representan el nacimiento de Jesús.

México es un país rico en tradiciones por ejemplo, en Mazatlán, se pueden observar estas características  en la mayoría de los hogares, desde en una hermosa casa y/o hasta en uno de los magnos condominios en Mazatlán.

Como todo, la celebración de las fiestas navideñas ha evolucionado a través del tiempo, en este caso, a medida que llegó la modernización y la fusión entre las culturas indígena y europea.

El siglo XVI es el más importante en la historia de las tradiciones navideñas indo-hispánicas. Los frailes del cristianismo trajeron sus fiestas navideñas a América en las mismas embarcaciones en que llegó Hernán Cortes en 1519.

Armados con sus oraciones, villancicos y un ardiente celo proselitista los religiosos lograron reemplazar los antiguos ídolos de piedra con nacimientos e imágenes de santos, reestructurando las creencias de los pueblos conquistados.

Para promover la aceptación de la religión católica traída de Europa, los españoles toleraron algunos elementos de las religiones indígenas o los adaptaron como parte de las nuevas ceremonias.

Los ritos religiosos que se celebraban el 24 de diciembre en honor de Huitzilopochtli, una manifestación Azteca del Sol, por ejemplo, fueron sustituidos por las misas de la Navidad. Mientras que el cumpleaños del dios del Sol se convertía en el cumpleaños del hijo de Dios.

Hoy en día cuando escuchamos la palabra Navidad, lo primero que viene a la mente son regalos, fiesta, diversión y salir a vacacionar a los hermosos condominios en Mazatlán. Sin embargo las tradiciones navideñas  no solo en Mazatlán sino, en todo México, ya sean nuevas o viejas son parte indispensable de esta bella celebración.

Las posadas

Las posadas son una representación de la penuria que pasaron José y María para encontrar albergue en su viaje a Belén para cumplir con el censo de acuerdo con las escrituras. Esta costumbre mexicana se introdujo por el año 1554. Su origen parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman en Tenochtitlán, donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas. Para los indígenas fue fácil aceptar las posadas, a pesar del significado religioso que cargaban pues ellos también peregrinaban como festejo del nacimiento de Huitzilopochtli.                Las posadas son celebraciones que comienzan el 16 de diciembre y culminan el 24 del mismo mes. Son nueve días de fiesta, cantos, piñatas y ponche. Para algunas culturas los nueve días significan los nueve meses que dura la gestación antes de dar a luz.

Con los años este “espectáculo” religioso se trasladó de la iglesia a los hogares. Hoy las familias se organizan ya sea en sus casas o condominios en Mazatlán  para pedir posada, cantan villancicos, reparten dulces y rompen piñatas. Los anfitriones representan a los hosteleros y al pueblo en general. La tradición sucede tanto dentro como fuera de las casas o condominios en Mazatlán: afuera están “los peregrinos” que piden posada con un canto. Hacen esto en tres diferentes casas pero solamente en la tercera les dejan entrar. Al terminar los versos se abre la puerta y entran al lugar, aquí es donde comienza la celebración.

La cena de Navidad

En casi todos los hogares de México así como en las casas y condominios en Mazatlán se comparte la cena de Navidad, que es el 24 de diciembre (Nochebuena), aunque lo realmente importante no son los platillos, sino el hecho de convivir con la familia y los amigos. Entre los platillos típicos para esta ocasión está el pavo relleno, bacalao, romeritos, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, pozole, tamales e infinidad de postres.  A diferencia  de otros lugares del país, estar disfrutando la cena de navidad en los condominios en Mazatlán te permite llenar la mesa con exquisitos platillos el mar. Después de cenar se brinda y  se da el abrazo de Navidad.

La piñata

Las piñatas tradicionales en forma de estrella son las favoritas para celebrar las posadas en los hogares mexicanos, las piñatas de estrella llevan siete picos, cada pico representa los siete pecados capitales de la religión católica: Soberbia, Lujuria, Gula, Ira, Avaricia, Pereza, Envidia. Al llevarse a cabo la posada o la cena navideña las casa y condominios en Mazatlán también se pintan de colores con las hermosas piñatas. Algunas casas las cuelgan en sus patios, otras familias prefieren hacerlo en las calles, las personas que viven en condominios en Mazatlán, suelen tener áreas comunes para llevar a cabo este tipo de celebraciones

También se cree que la piñata representa tres virtudes: Fe: el hecho de tener los ojos vendados es el símbolo de la fe, Esperanza: es el ánimo de los presentes, Caridad: se simboliza como fruto de la fe y esperanza al romperla. La piñata representa el pecado y golpearla con un palo significa la fuerza de dios para luchar contra este. La persona que la golpea tiene los ojos vendados, lo cual significa que en el mundo vamos a ciegas contra esos pecados. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que dios nos da al vencer el pecado.

La flor de Nochebuena

La nochebuena, es una flor de ornamento muy navideña y muy mexicana, los aztecas la llamaban cuetlaxochitl que en náhuatl significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Era un símbolo muy importante, tanto en la vida cotidiana como en la  religiosa. No se utilizaba para representar la hermosura física, sino la belleza en su expresión. Durante la época colonial, esta planta llego a asociarse con los nacimientos, debido a que se pone más vistosa durante los días cortos del mes de diciembre.

Por su hermoso colorido y porque principalmente florece en invierno se le conoce como: “la flor de Nochebuena”. La flor de nochebuena es una tradición navideña en el hogar de los mexicanos que nos hace sentir aún más la temporada decembrina. Ya sea que estés de vacaciones en lujosos condominios en Mazatlán o que estés pasando las fiestas decembrinas en algún rincón mágico de México, decora tu entorno con una de ellas.

La Corona de Navidad o Adviento

Éste elemento es una tradición navideña clásica en todo el mundo. México no es la excepción. Las tradiciones mexicanas están basadas en su mayoría en asuntos de religión católica, por sus antecedentes históricos. En los hogares mexicanos, no importa si hay clima de playa como en los condominios en Mazatlán, o de nieve o de desierto, es tradición que haya una corona, ya sea para el adviento o para adornar la puerta.

Aquella que se coloca sobre la mesa principal de la casa, se dice que es una Corona de Adviento, que significa “tiempo de espera y esperanza”; indica una preparación espiritual para recibir a Jesús y es una señal indicando que viene la época navideña.

La corona de Navidad que se ubica en la puerta de casas y condominios en Mazatlán, al igual que en todas las casas que se siga esta tradición, indica que el niño Dios se hospeda en esa casa, que es bien recibido y que sus moradores tienen fe cristiana. La forma de la corona tiene que ser un círculo, pues éste no cuenta con principio ni fin, indicando que de Dios venimos y a Él volveremos algún día.

El Nacimiento

Los Mazatlecos también gustan de poner representaciones del nacimiento en casas o condominios en Mazatlán en los que viven o vacacionan en el puerto. Esta costumbre popular fue iniciativa de San Francisco de Asís, quien entre el 1200 y 1226 dio un impulso definitivo a esta manera de celebrar la Navidad. Previo permiso del papa Honorio III, dispuso un altar frente a una cueva y un pesebre. En México fue implantada por los frailes que acompañaban a los conquistadores, quienes hicieron de ella un arma inapreciable para la catequización. Y de esa suerte, con sutiles adaptaciones a la idiosincrasia indígena, los misioneros introdujeron los nacimientos, a guisa de obras teatrales. Fray Pedro de Gante, en su escuela en Texcoco, adiestró a los indígenas en la elaboración de figuras de los nacimientos para estas procesiones. Durante dos siglos la tradición estuvo prácticamente reservada pero a mediados del siglo XIX reaparecieron con gran fuerza popular.

La pirotecnia

A pesar de que la pirotecnia suele ser una tradición de riesgo, en México es muy popular la quema de cuetes en las fechas decembrinas, los niños esperan ansiosos la noche buena para en compañía de sus familiares y amigos prender bengalas u otro tipo de cuetes de bajo riesgo. Sin embargo si vives o rentas para vacacionar condominios en Mazatlán, no es recomendable por ningún motivo hacerlo dentro del hogar.

Alumbrado decembrino

Algo que  se ha ido adaptando a las tradiciones navideñas es el alumbrado. Mazatlán puede presumir de tener muchas fiestas con las que alegrar sus calles y recibir a la gente que viene a visitarnos, pero pocas son las que contagian tantas zonas que llenan de luces las casas y condominios en Mazatlán como la hace la llegada de la Navidad.

Durante todas estas fiestas, luces de todos los colores inundan la ciudad. Desde noviembre (y hasta el día de Reyes), calles, plazas y edificios estarán iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos. Por toda la ciudad también se ven hermosas casa adornadas con luces y motivos navideños así como condominios en Mazatlán que iluminan sus balcones o fachadas con luces de navidad, algunas semejan copos de nieve, otras tal vez algunos diseños o motivos navideños, un sin fin de luces que brindan a los hogares una cálida navidad.

Rosca de reyes

En México en promedio se consume una rosca por casa, alcanzando en 2016, ventas por 600 millones de pesos por la compra de alrededor de 4 millones de roscas, En el puerto, esto no es excepción, las familias mazatlecas en sus casas y condominios en Mazatlán disfrutan cada año de esta deliciosa tradición.

Este pan que llega cada año a tu mesa ya sea en tu casa o condominios en Mazatlán, se consume desde el siglo III cuando por las fiestas en honor al dios Saturno (después del solsticio de invierno), se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel. Durante la Edad Media, los cristianos retomaron esta tradición, sin embargo, se le consideraba pagana y que tiempo después coincidiría con las celebraciones de Navidad, e inclusive serían ellos quienes iniciaran con la costumbre de ocultar un haba adentro del pan. Para el siglo XIV, la fiesta se establece el 6 de enero en Francia, se cristianiza y se le nombra como “Epifanía”, donde los cristianos de occidente conmemoran a los Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, celebran el bautismo del niño Jesús.

Esta tradición llega a México durante el siglo XVI, en donde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que sustituye el haba por la figura de un niño. No importando que estés vacacionando o viviendo en condominios en Mazatlán, la rosca de reyes no puede faltar en las celebraciones de invierno.

La tradición dicta que quien encuentre la figurita del Niño Dios, será su padrino, lo vestirá y llevará a misa el Día de la Candelaria (2 de febrero), y asimismo, le toca preparar los tamales y atole para invitar a sus seres queridos a convivir el día dos de febrero en sus casa o condominios en Mazatlán.

La comida

No sabes que preparar, te decimos cuales son los platillos tradicionales para estas fechas que alegraran no solo a tu corazón sino a todos los corazones con los que compartas la cena en tu casa o condominios en Mazatlán.

El Bacalao. Para la cena puedes preparar el rico y tradicional Bacalao un platillo muy representativo en navidad  y aunque en algunas ocasiones también se prepara para la temporada de semana santa. Un platillo originario de Veracruz y fácil de preparar ya que no requiere de ingredientes que difícilmente podamos encontrar. Inunda tu casa o condominios en Mazatlán con los deliciosos olores que desprende esta preparación.

El Pavo. Sin duda el pavo es el platillo más tradicional en navidad y aun que no es un platillo originalmente mexicano, cada casa, cada condominio en Mazatlán se llena de magia y espíritu navideño, nosotros los mazatlecos nos hemos encargado de darle ese toque poniéndole ingredientes a nuestro gusto. Como rellenándolo con carne molida de cerdo o res y verduras y por qué no, algún marisco.

El Ponche. Si quieren encantar a todos en sus casas o condominios en Mazatlán, preparen ponche, una bebida muy presente para esta temporada, donde seguro lo veras desde las posadas hasta el día de navidad, el ponche originalmente lleva sólo 5 ingredientes lo que es el arroz también conocido como aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té; pero en México preparamos el ponche de frutas y lleva los siguientes ingredientes tamarindo, pedazos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes y ciruelas pasas. Una bebida rica y sinceramente relajante que llenará sus casas o condominios en Mazatlán de deliciosos olores

El Champurrado. Una bebida para acompañar los tamales o el postre, el champurrado básicamente es un atole de maíz que sólo se le agrega chocolate y agua con un toque de vainilla y que finalmente se hierve hasta tener la textura adecuada o sea hasta que quede espeso, muy típico en nuestro país y delicioso. Esta bebida originalmente viene de los aztecas muy consumida por las personas de aquella época y que también puede hacerse de varios sabores como de igual forma en algunos estados como por ejemplo en Michoacán se toma salado en vez de dulce pero que de cualquier forma es muy rico.

Los Buñuelos. Como postre están los tradicionales buñuelos de México, son hechos a mano y van a base de miel, piloncillo y canela. Durante la temporada navideña se puede ver mucho los buñuelos azucarados, en ocasiones también se preparan en algunas fiestas con tradiciones mexicanas.

Aún y que estas son solo algunas de las tradiciones que puedes disfrutar, (ya que México es rico en costumbres y tradiciones) seguramente cada familia que vive o disfruta estas fechas en sus casas o condominios en Mazatlán,  tienen sus propias tradiciones creadas con el mismo fin que es pasar un gran tiempo con la familia y compartiendo grandes momentos así como creando grandes recuerdos. Disfrutar de la navidad no solo son fiestas y regalos apoyarse en las tradiciones los hará vivir y disfrutar con estilo estas fechas que representan unión. Que tu celebración sea la mejor. Buenos deseos. Feliz navidad.

¡VIVE TU SUEÑO HOY!

1.- Descuento en pago de contado.

2.- Hasta 1 año sin interés con el 30% de enganche.

 

No dudes en contactarnos ahora mismo. Una vida de ensueño te espera.

SUSCRÍBETE A LAS GAVIAS GRAND

Recibe las últimas noticias y todo sobre nuestras actividades y opciones en bienes raíces en Mazatlán.