6691-2354-875

Los diferentes tipos de condominios

Sep 20, 2017 | Las Gavias Grand | 0 Comentarios

Los diferentes tipos de condominios

Los condominios de acuerdo con sus características de estructura y uso, se pueden clasificar de diferentes maneras.

Dependiendo de su estructura :

Condominio vertical – Es aquel inmueble que se edifica en varios niveles en un terreno común, con unidades privadas y derechos de copropiedad. Son los más populares en cuanto a turismo se refiere, pero también son muy usuales en ciudades grandes, debido al poco espacio. La mayoría de los condominios en Mazatlán son de este tipo, sobre todo aquellos que se encuentran frente al mar.

Condominio horizontal – Se aquellos inmuebles con construcción horizontal donde el dueño tiene derecho de uso exclusivo de parte de un terreno y es propietario de la edificación establecida en el mismo. A veces se establece que se pueda compartir parte de la estructura o áreas, siendo titular de un derecho de copropiedad para el uso y disfrute de las áreas del terreno e instalaciones de uso común. Existen también este tipo de condominios en Mazatlán, aunque son más populares los primeros.

Condominio mixto – Es aquel que combina los dos: condominios verticales y horizontales. Hay también ésta opción de condominios en Mazatlán, aunque es menos común que las otras dos opciones.

Existe además otra clasificación dependiendo del uso:

Habitacional – Son aquellos condominios que están destinados para vivienda, es decir, para vivir ahí o rentarlo ya sea para vacaciones o de manera permanente.

Comercial o de servicios – Son aquellos edificios en los que la propiedad es destinada para comercio o algún tipo de servicio. En la clasificación entran los edificios o torres de negocios. Existe un boom de condominios en Mazatlán de este tipo o más bien de torres de negocios.

Industrial – Son aquellos en donde la propiedad privada es destinada para uso industrial de cualquier tipo. La mayoría de estos inmuebles son de tipo horizontal y se encuentran generalmente en zonas o parques industriales. Existen condominios en Mazatlán de este tipo o más bien parques industriales o centrales de abastos.

Mixtos – Son aquellos en donde la unidad de propiedad privada, se utiliza en dos o más usos señalados en las listas anteriores. Pueden ser habitacionales y comerciales o comerciales e industriales. Es muy raro encontrar condominios mixtos que sean habitacionales e industriales. Existen condominios en Mazatlán en planeación y construcción que incluyen este tipo de combinación: habitacional y comercial.

Si usted quiere adquirir condominios en Mazatlán para vivienda, la mejor opción son los condominios verticales y horizontales también.

Los condominios verticales son edificaciones donde viven gran cantidad de personas, dividido en espacios privados donde los dueños cuentan con todos los servicios de una casa: sala, comedor, cocina, cuarto de servicio, baños y habitaciones. La diferencia de los condominios con una vivienda normal, es que comparten bienes en común como por ejemplo: albercas, instalaciones deportivas, estacionamientos y otro tipo de amenidades.

Los condominios en Mazatlán cuentan con amenidades de todo tipo y con una excelente vista, los que se encuentran ubicados frente al mar.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en un condominio vertical?

  • Suelen estar ubicados en puntos estratégicos, como por ejemplo zonas importantes y turísticas de las ciudades, en zonas comerciales, de acceso a servicios de transporte público, carreteras y centros sociales. Los condominios en Mazatlán se encuentran ubicados en las zonas más importantes de la ciudad.
  • Los condominios son todo en uno: cuentan con amenidades, servicios, tiendas, restaurantes, albercas, gimnasios, estacionamientos, instalaciones deportivas, salones para eventos sociales, lo que ahorra al cliente el pago de estos servicios. Existen varias torres de condominios en Mazatlán que son de este tipo: todo en uno.
  • Seguridad. Los condominios cuentan con seguridad 24/7 lo que garantiza a sus habitantes el control de los visitantes. Para los padres que quieren tener un espacio seguro de esparcimiento para sus hijos, este tipo de condominios son la mejor opción. Los Condominios en Mazatlán tienen muy buena seguridad.
  • Se crean vínculos sociales. Los condominios son recomendables para personas que les gusta socializar y compartir su espacio con otras personas, dentro de estos mismos se forman nuevas amistades que se afianzan con el tiempo. Es muy común encontrar diferentes actividades sociales dentro de diferentes condominios en Mazatlán. Desde torneos deportivos, hasta juegos de mesa y exposiciones artísticas.
  • Mantenimiento fácil y práctico. Los condominios son más baratos de mantener, ya que el costo de un gran porcentaje de las reparaciones y mantenimiento de las áreas comunes es compartido, esto además ahorra tiempo para quienes no quieren o no tienen el tiempo para el mantenimiento del jardín, las fachadas, banquetas y demás arreglos. Las cuotas de mantenimiento suelen variar entre los diferentes tipos de condominios. La mayoría de los condominios en Mazatlán de tipo vertical, frente al mar, con las mejores amenidades, diseño y lujo, suelen tener cuotas similares entre sí.

Cuando hablamos de condominios, generalmente se piensa en torres, es decir, condominios de tipo vertical. La noción de condominio suele aplicarse también a los inmuebles de tipo horizontal. En estos casos, una persona es la propietaria de un condominio de tipo apartamento o townhouse, donde se comparten gastos de áreas comunes y amenidades tal y como serían en uno de tipo vertical. Para facilitar la administración, es frecuente que los co-propietarios del condominio contraten los servicios de alguien externo que se encargue de los gastos. Los condominios en Mazatlán de este tipo cuentan con muchas de las características y amenidades que los verticales.

En este caso, esa persona encargada de dichas tareas por los co-propietarios es la que se denomina administrador. Entre las principales funciones que tendrá que realizar se encuentran el fomentar la buena convivencia de todos los dueños o las personas que estén rentando si es el caso. Otra función es la de informarles todo lo que sucede, ser mediador en ciertas situaciones y hasta conseguir posibles prospectos de venta y renta, así como medir el grado de satisfacción de los mismos dueños.

Los condominios en Mazatlán de tipo horizontal no son tan comunes como los de tipo vertical, aunque se encuentran también algunos ubicados en zonas turísticas. Este tipo de condominios son similares a los desarrollos habitacionales que se encuentran frente al mar o en la marina, tanto que ya no se distingue cual es desarrollo habitacional y cual es condominio horizontal, ya que comparten muchas similitudes.

Un “townhouse” y un condominio en realidad son diferentes formas de asumir la responsabilidad de comprar una casa. Aunque hay algunas diferencias, el concepto es muy parecido.

Para algunos propietarios la mayor ventaja de vivir en estos tipos de vivienda, es que se vive con la paz mental de no tener que encargarse de nada porque la administración se encarga de eso. Además existe una diferencia cuando se invierte en un condominio para negocio o ir de vacaciones, que tener la casa base o raíz. La inversión en condominios en Mazatlán suele ser para ambos casos: renta y para vivir durante las temporadas de otoño, invierno y parte de la primavera.

Es muy atractiva la seguridad, las amenidades que ofrecen este tipo de condominios y por el acceso a comodidades como canchas de tenis, cines, saunas, spas, salones de eventos, albercas, jacuzzis, etc. Y en una casa normal este tipo de amenidades no son tan fáciles de tener.

Cuando se compra un condominio o un “townhouse” se entra a formar parte de una comunidad de interés común, es decir una propiedad en conjunto con otros propietarios donde se comparten responsabilidades y costos.

La diferencia principal entre un condominio y un “townhouse” es que en el condominio el propietario es dueño del espacio que ocupa su unidad de vivienda o condominio, pero no es dueño de la tierra que ocupa el edificio de condominios. Un townhouse el dueño es propietario de la unidad y de la tierra que ocupa esa unidad. Por eso los townhouses son los desarrollos más comunes cuando hablamos de condominios horizontales y que no son muy diferentes a los desarrollos habitacionales de casas. Los condominios en Mazatlán son de ambos tipos, aunque los verticales son más comunes.

Podría decirse que las casas dentro de un fraccionamiento y las que forman parte de un condominio horizontal son como primos cercanos. Básicamente son lo mismo aunque con una pequeña diferencia: dentro del fraccionamiento la fachada y el trazo de cada residencia es diferente a las demás, mientras que en el condominio horizontal es igual o muy parecido.

Los condominios y los townhouses tienen una lista de regulaciones a las cuales se deben adherir las personas que compran o habitan estos lugares. Antes de comprar un condominio o townhouse esta es una lista de preguntas importantes que puede hacer antes de comprar este tipo de vivienda:

  • ¿Hay restricciones para mascotas?, ¿Qué tipo de restricciones?
  • ¿Cuál es el proceso para realizar mejoras en el conjunto residencial, se tienen reservas de las cuotas de mantenimiento o cobran un cargo extra a los propietarios sin previo aviso?
  • ¿Cuál fue la última mejora que hicieron y cuando la hicieron y de dónde sacaron el dinero para pagarla?

Esos son algunas preguntas que se deben hacer antes de adquirir algún townhouse o condominio horizontal.

Además de las clasificaciones anteriores, existen sub-clasificaciones.

Algunas de ellas son los Condominios “Garden Style”, Low Rise, Mid Rise y High Rise, pero… ¿qué significan estos términos?

¿Cuál es la diferencia entre Garden Style, Low Rise, Mid Rise, los familiares, los Townhouses que ya mencionamos y los “Detached Condos”?

A continuación trataremos de explicar brevemente cada una de ellas.

No es común encontrar este tipo de términos en los folletos o páginas web en español, pero si es común encontrar algunos de estos términos en su versión en inglés, ya que son comunes para los turistas e inversionistas estadounidenses y canadienses que viene a invertir en condominios en Mazatlán.

Los condominios de tipo “Garden Style, Low Rise, Mid Rise y High Rise” son condominios que generalmente tienen otro arriba o debajo de ellos e inclusive hacia al menos un lado. Estos condominios se encuentran en edificios es decir, son de tipo vertical.

Los Familiares o “2/3 family” son condominios multi-familiares que contienen de 2 a 4 condominios en sí, es decir, unidades. Este tipo de condominios suelen ser más pequeños y su administración es más barata o cuota de mantenimiento. Generalmente es menor al equivalente a 100 dólares estadounidenses. Suelen tener cochera y otras amenidades.

El condominio de tipo “Low Rise y Garden Style” suelen tener de 2 a 4 niveles o pisos.

Los Mid Rise son de 5 a 10 pisos de altura y son más populares que los primeros dos. Ambos estilos suelen encontrarse cuando se quiere invertir en condominios en Mazatlán.

Un High Rise sería un condominio de 10 pisos o más. Estos son los más sofisticados y lujosos, así como los más populares en la ciudad. Son los que tienen las mejores amenidades, son de mayor precio y tienen la mejor vista de la ciudad y del mar. Los condominios de Mazatlán tipo “High Rise” son los de mayor demanda.

Todos estos tipos de condominios incluyen amenidades y otro tipo de obligaciones y requerimientos.

Los Townhouses son condominios que pueden incluir varios niveles también, usualmente 2 o 3.

Los de 2 pisos, generalmente tienen 3 si se cuenta la planta baja. Los de 3 pisos no cuentan con planta baja o sótano. Suelen ser más grandes que los condominios verticals, son más parecidos a una casa habitación. Los condominios en Mazatlán tipo Townhouse no suelen ser estilo Americano, la arquitectura es más local o moderna.

Los Townhouses suelen tener las mismas amenidades que los condominios horizontales y algunos verticales, además no tienen ningún condominio arriba o abajo, pero si a los lados. Son un híbrido entre un condominio vertical o una casa habitación.

El “Detached Condo” es una casa habitación que forma parte de un desarrollo de condominios. Entra en la clasificación de Condominio Horizontal. Cada uno debe pagar una cuota de mantenimiento de áreas comunes y demás reglas de condominios verticales.

Este tipo de condominios son los menos usuales, ya que no representan el mismo negocio que un condominio de tipo vertical. Esto debido al número que unidades que se pueden vender, así como la vista frente al mar.

Mientras menos unidades, hay menos negocio. Mientras más pisos tenga el condominio, suele haber más negocio. Los “Detached Condos” se encuentran en extensiones de terreno más grandes y en cambio los verticales, es una extensión más pequeña.

Los “Detached Condos” así como los Townhouses suelen encontrarse dúplex también. Esto significa dos casas dentro de un mismo predio, pero separadas entre sí. Aunque este tipo de casas son más populares en Estados Unidos e Inglaterra, en México es posible encontrar este tipo de viviendas. Los condominios en Mazatlán no son la excepción. Como a los mexicanos nos gusta estar siempre cerca de la familia, es común que dos núcleos de la misma familia vivan en una casa dúplex o si no es familia, son los amigos.

Desde el punto de vista arquitectónico, hay muchos estilos y escoger uno dependerá mucho del gusto personal. Desde el funcionalismo de formas simples y sobriedad en el exterior; hasta los diseños más tradicionales como neo-colonial estilo noroeste de México.

Invertir en un condominio ya sea como negocio o cómo una segunda propiedad vacacional, es una excelente forma de utilizar el dinero ahorrado. Lo recomendable es no vivir demasiado lejos de la nueva propiedad. Mazatlán se ha convertido en una excelente opción para inversionistas que viven no más de 8 horas de la ciudad.

Es una buena idea tener precauciones, ya que las propiedades cerca del mar no están exentas de sufrir los embates de la humedad que suele echar a perder algunos muebles o adornos.

Si se quiere rentar la casa por un periodo de tiempo más largo, lo mejor es ponerse en contacto con un agente de bienes raíces para que se encargue de la propiedad.

Invertir en condominios en Mazatlán es una de las mejores inversiones que se puede hacer en condominios hoy en día.

¡VIVE TU SUEÑO HOY!

1.- Descuento en pago de contado.

2.- Hasta 1 año sin interés con el 30% de enganche.

 

No dudes en contactarnos ahora mismo. Una vida de ensueño te espera.

SUSCRÍBETE A LAS GAVIAS GRAND

Recibe las últimas noticias y todo sobre nuestras actividades y opciones en bienes raíces en Mazatlán.