6691-2354-875

Plan de Emergencias para Condominios

Sep 18, 2017 | Las Gavias Grand | 0 Comentarios

Plan de Emergencias para Condominios

Mazatlán no es una zona sísmica como lo es el centro del país y los estados que comprenden el sur del pacífico mexicano. A pesar de estar cerca de la Baja California y de la falla de San Andrés, no es común que haya sismos de gran magnitud como los que se han dado en estos tiempos.

Mazatlán por ser puerto, es más propenso a los huracanes o tormentas, aunque tampoco la ciudad ha sufrido los estragos de este tipo de fenómenos naturales en los últimos años, a diferencia de la Baja California.

Aun así, es importante conocer los planes de emergencias, así como los trámites y procedimientos necesarios cuando existe algún siniestro en un condominio en Mazatlán.

Mazatlán es bastante seguro pero es importante conocer este tipo de planes cuando se piensa adquirir condominios en Mazatlán.

Es común que los comités de administración confeccionen planes de emergencia en los condominios en Mazatlán. Los siniestros no esperan a que usted se encuentre preparado.

En las leyes de copropiedad inmobiliaria, se hace recaer en el Comité de Administración, la obligación de implantar en cada condominio un Plan de Emergencias, para afrontar riesgos tales como incendios, terremotos, huracanes y similares.

Generalmente, el plazo que otorga la ley para cumplir con esa obligación es de tres meses a contar de la fecha en que el Comité asume sus funciones. La gran mayoría de los condominios en Mazatlán cuentan con un comité o consejo de administración.

En muchas ocasiones, la obligación no se cumple por razones económicas, pues el valor del trabajo puede resultar excesivo para las estrictas finanzas con las que a veces cuentan los condominios.

Esto provoca que la prioridad sea otra y la prevención se va desafortunadamente dejando de lado. Las causas de esto son, que se incrementa el riesgo de la responsabilidad que tienen los miembros de los Comités de Administración, por el incumplimiento de la norma citada.

Imagínese ahora qué puede ocurrir si luego de un siniestro se llega a determinar que de haber existido un Plan de Emergencias, como el que dispone la ley, el siniestro se pudo haber evitado. Por eso es esencial respetar el plan y seguirlo al pie de la letra. El Comité de Administración o Administración General del condominio son los únicos responsables de implementar el plan.

Si existiese algún problema, la única manera en que los miembros puedan en cierta medidas mantener a resguardo su responsabilidad legal, es acreditando que ellos hicieron todo lo posible para implementar el plan, y no lo lograron por razones ajenas a su voluntad. Es raro que se dé un caso así, a menos que de verdad sea imposible implementarlo.

En Mazatlán no se ha dado este caso, ya que por fortuna, ningún fenómeno natural ha afectado la ciudad. Los Condominios en Mazatlán se han mantenido sin ningún problema.

Generalmente, los planes de emergencia comprenden:

  • Complejos residenciales
  • Resorts
  • Edificios de viviendas
  • Apartamentos y condominios vacacionales
  • Edificios Residenciales

Existe una aplicación que sirve para desarrollar y documentar de una forma sencilla pero muy completa, el Plan de Emergencia exigido sobre copropiedad inmobiliaria, y las Actuaciones de Emergencia en situaciones de crisis, para Edificios Residenciales y Comunidades de cualquier naturaleza, contemplando las diferentes situaciones de riesgo a las que se puede estar expuesto.

Los riesgos considerados son:

  • Riesgos domésticos: Incendio, electrocución, intoxicación.
  • Riesgos antrópicos: Aviso de bomba, atentado terrorista, Robo, Violencia de género, Agresión sexual.
  • Riesgos naturales: Inundaciones, Terremotos, Tsunamis, Erupciones volcánicas.
  • Riesgos Industriales: Alerta biológica, Accidente nuclear, Gripe aviar u otra enfermedad parecida.

Mazatlán es una ciudad que se encuentra fuera de la mayoría de estos riesgos, a excepción de lluvias o huracanes. Si usted piensa invertir en condominios en Mazatlán, es muy poco probable que sucedan la mayoría de los riesgos mencionados arriba.

Mediante el desarrollo de un Plan de Emergencia del condominio, se dispondrá de un documento con una estructura organizada, práctico, útil y que dicte acciones a tomar para los propietarios y empleados. EL plan debe señalar claramente los riesgos a los que se están expuestos y el protocolo a seguir para llevarlo a cabo.

El Plan de Emergencias

El Plan de Emergencias es un instrumento básicamente de Prevención, pero también uno de respuesta cuando suceda el siniestro.

Los condominios en Mazatlán suelen cumplir todos con los requerimientos básicos para cualquier tipo de siniestro, pero además existe también el plan de emergencias y simulacros.

Lo primero que se indica son los riesgos a los cuales el condominio se encuentra expuesto, y en cuanto a respuesta, las indicaciones de lo que se debe hacer cuando ha llegado el momento de enfrentar una emergencia. La intención es la de disminuir los daños que la propia emergencia pudiera ocasionar.

El Plan de Emergencias, está compuesto por los siguientes puntos:

  • Identificación del edificio:
  • En este apartado se introduce información específica al Edificio, los autores de este Plan y los objetivos que se pretenden alcanzar. La mayoría de los planes de emergencia que se implementan en cualquiera de los condominios en Mazatlán, son realizados por los desarrolladores e implementados por la administración.

  • Características del edificio.
  • Se define al edificio como el tipo de edificación y su uso. Se identifican también al Constructor, Autores del Proyecto y Contratistas. Son ellos los que mejor conocen el condominio en este caso y quienes más información tienen del mismo. En consecuencia, son ellos quienes más pueden ayudar en caso de verse afectado por cualquier adversidad: incendio, movimiento estructural, explosión, atentado, terremoto, etc. Una torre de condominios, e s un bien raíz que cuenta con una vida útil de muchas las décadas, incluso en algunos casos, pueden ser muchos años en los cuales un edificio estará en condiciones de ser habitable. Mantener la información sobre su construcción es muy importante.

    En Mazatlán existen casos de edificios o torres con mucha antigüedad y condominios relativamente nuevos. La mayoría de los condominios en Mazatlán son de poca antigüedad.

Normas e Instrucciones de Uso, Conservación y Mantenimiento.

Es importante conocer las Normas e Instrucciones de Uso, Conservación y Mantenimiento del edificio, tanto las Normas generales como las Normas de seguridad en el uso, así como de las condiciones particulares de utilización. Si bien no es obligación conocerlas de memoria, si es recomendable por lo menos leerlas una vez.

Conocer los aspectos y respetarlos tanto en el uso como en las reformas y reparaciones de las unidades de condominios, alargarán la vida y el comportamiento estructural de la torre, sobretodo en situaciones extremas.

Es común encontrar esas normas cuando se adquiere el condominio y después dentro de las unidades. Los condominios en Mazatlán cuentan además con los anuncios protocolarios de seguridad

Seguros.

Es importante considerar los seguros que permitirán hacer frente a adversidades de todo tipo. Si se quieren comprar condominios en Mazatlán, existen facilidades para adquirir algún tipo de seguro. En algunas ocasiones los desarrollos cuentan con seguros incluidos o se proporcionan datos para adquirir algún tipo de seguro por fuera.

  • Normas en caso de siniestro o en situaciones de emergencia.
  • Una vez conocidos los datos anteriores, se puede entrar en materia en cuanto al código de acción.

    Lo primero es el equipo de emergencia: alimentación de emergencia, botiquín, extintor.

    Consideraciones de carácter general: Antes de la emergencia, evacuación, reanimación cardiopulmonar, fuego, sismos, huracanes. Esta sección incluye las instrucciones mínimas que permitirán estar preparados antes, durante y después de una emergencia de ese tipo.

    Los condominios en Mazatlán cuentan con el equipo y las indicaciones correspondientes. Es muy importante prevenir y estar preparado, ya que esto permitirá actuar lo mejor posible, por lo que las posibilidades de éxito serán mayores.

    Los riesgos se estudian indicando un código de buena conducta para evitar percances. Si ocurre, entonces pasamos a la acción protocolaria para salir avante de la manera más organizada posible. Todo esto se debe explicar de la manera más sencilla y clara. En pocos puntos y sintetizado. Los condominios en Mazatlán además de los protocolos de seguridad ante este tipo de eventos, cuentan además con personal que asesora cuando existe alguna situación relacionada con la salud.

    El Plan de Emergencia debe incluir:

  • Normas para actuar para diferentes situaciones de riesgo: Domésticos, Antrópicos, Naturales e Industriales.
  • Instrucciones de uso, conservación y mantenimiento del edificio, seguridad y modo de utilización.
  • Equipamiento de Emergencia: Dotación del equipamiento recomendable, kit de primeros auxilios y alimentación especial para situaciones de emergencia.
  • Reanimación cardiopulmonar: Protocolo de actuaciones en materia de primeros auxilios, específicamente la reanimación cardiopulmonar.
  • Extinción del fuego: Protocolo de actuaciones en materia de primeros auxilios para la extinción de fuegos.

El documento generalmente incluye apoyos visuales como tablas, gráficos, esquemas, imágenes, planos e ilustraciones. Este tipo de anuncios se encuentran ubicados físicamente en varias zonas dentro y fuera de los condominios en Mazatlán, así como impresos en manuales donde se comunica el Plan de Emergencia.

Situaciones de Emergencias

¿Cómo se puede actuar de modo rápido, sin improvisaciones y además comunicando de forma instantánea una emergencia?

A continuación presentamos algunas indicaciones:

1.- Tomar acción de modo inmediato al protocolo de actuaciones a realizar para consultar o saber cómo actuar o en su caso leerlo antes. Los condominios en Mazatlán cuentan con infografía impresa.

2.- Comunicar la emergencia: ya sea por medio de SMS, redes sociales o a través de un Smartphone, la situación de emergencia a todas las personas que se desee sobre la situación.

3.- Esperar a que pase el fenómeno y todo se normalice. Después evaluar la situación y tomar las medidas correspondientes dependiendo la situación después que el siniestro haya pasado. Los condominios en Mazatlán cuentan con personal capacitado, además de incluir en el protocolo la participación de Protección Civil.

En la mayoría de los condominios en Mazatlán se realizan simulacros tomando en cuenta el protocolo.

No hay que esperar a enfrentar situaciones complicadas y no estar preparados adecuadamente. Es importante prevenir anticipadamente la forma en que se enfrentarán las emergencias donde quiera que se encuentre y si es mientras está de vacaciones o en su segundo hogar, es mejor disminuir de ésta forma la posibilidad de que ocurra un daño mayor, tanto a las personas como a los bienes.

Cuando se presenta un siniestro, lo único que vale es la preocupación preventiva que se ha tenido en cuenta, con la finalidad de evitar los daños a las personas y disminuir lo más posible los daños materiales que se puedan presentar en su propiedad. La mayoría de los condominios en Mazatlán han sido construidos con materiales a prueba de siniestros.

Si a causa de algún siniestro registrado, se pierden las escrituras de una propiedad, no hay que preocuparse ya que se pueden recuperar. Para atender a los afectados por algún fenómeno natural, los notarios donde se realizaron los procedimientos de compra-venta generalmente asesoran a la población que tuvo afectaciones en su patrimonio. Siendo Mazatlán una ciudad turística, al adquirir condominios en Mazatlán, los notarios están familiarizados con este tipo de trámites.

Es común que se realicen con la mayor rapidez posible, trámites como fe de hechos, testamentos y diligencias en la que se requiera de su intervención.

Esta atención y trámites se realizan en poco tiempo y únicamente para los hechos relacionados o vinculados directamente con el siniestro.

Las personas que deseen obtener copias autorizadas de los originales de sus escrituras podrán acudir a la notaría en que realizaron el trámite. Las notarías tienen la obligación de guardar los documentos originales por cinco años, después se llevarán al Archivo General de Notarías. En el caso del Estado de Sinaloa, el archivo se encuentra en la ciudad de Culiacán, la capital del estado. En Mazatlán los notarios públicos suelen tener buen servicio y están acostumbrados a dar fe en operaciones de transacciones inmobiliarias a inversionistas de fuera, ya sean nacionales o extranjeros.

Cuando se va a comprar condominios en Mazatlán, el desarrollo sugiere alguna notaría en especial, aunque la opción siempre es del comprador.

Cuando se tiene una escritura existe un principio de matricidad, es decir, una vez que se firma la escritura pública, la misma permanecerá por toda la vida. Lo importante aquí es saber en qué lugar está el documento original, es decir, la notaría específica. Los condominios en Mazatlán se encuentran en zonas turísticas, no suelen haber oficinas de notarios en la zona pero la ciudad no es muy grande y es fácil llegar a una oficina donde haya algún notario.

Si el trámite se realiza en una notaría puede tardar de dos a tres días, pero si se realiza en el Archivo General de Notarías podría tomar hasta dos meses.

Lo importante es contar con el número de escritura y la fecha en la que fue emitida facilitará el trámite. No es recomendable tener las escrituras en el condominio nuevo, sino en la casa original. En caso de que no se tenga cómo comprobar la propiedad, el notario revisará el archivo y consultará al Registro Público de la Propiedad.

Cualquier identificación oficial servirá ante el notario. Si se extravían también las identificaciones, se puede llevar a dos testigos que validen que uno es el dueño de esa propiedad. En este caso, lo que aplica es el administrador del condominio o encargado. También puede ser el agente de bienes raíces que ayudó en la compra del condominio en Mazatlán.

Al adquirir condominios en Mazatlán, los notarios, agentes de bienes raíces y administradores de propiedades, suelen explicar todos los escenarios posibles. Incluido este tipo de situaciones.

Los casos derivados de siniestros se estudian de manera individual. De acuerdo con los expertos, el costo de obtener nuevos testigos de las escrituras depende del número de páginas y el arancel que se cobre en la entidad federativa, en este caso Sinaloa.

Las copias de unas escrituras de 15 páginas, derivadas de una compra-venta, tienen un costo de 850 pesos más IVA promedio, aunque varía dependiendo de varios factores. Cuando los condominios en Mazatlán se adquieren mediante algún crédito hipotecario, el número de copias aumentan y por lo consiguiente, los costos.

Al adquirir condominios en Mazatlán es muy importante cerciorarse de la seguridad de la torre, edificio o desarrollo. Tanto en la estructura como en la ubicación, así como el Plan de Emergencias. Es esencial hacer todas las preguntas necesarias para despejar cualquier duda relacionada con algún fenómeno natural.

Mazatlán es una ciudad bastante segura. Hace décadas que no suceden desastres naturales. Aun así, es importante tomar en cuenta todo este tipo de situaciones.

Hoy en día, invertir en condominios en Mazatlán es un gran negocio ya que la ciudad está creciendo y no es tan cara como otros destinos. Y sobre todo, es más segura.

¡VIVE TU SUEÑO HOY!

1.- Descuento en pago de contado.

2.- Hasta 1 año sin interés con el 30% de enganche.

 

No dudes en contactarnos ahora mismo. Una vida de ensueño te espera.

SUSCRÍBETE A LAS GAVIAS GRAND

Recibe las últimas noticias y todo sobre nuestras actividades y opciones en bienes raíces en Mazatlán.