6691-2354-875

Carnaval de Mazatlán

Feb 14, 2018 | Las Gavias Grand | 0 Comentarios

Carnaval de Mazatlán

 

El Carnaval de Mazatlán no es sólo fiesta y diversión, aunque es el principal elemento que lo caracteriza. La fiesta del pueblo como también se le conoce, está formada por diferentes elementos que en conjunto, hacen del carnaval una fiesta única, original y diferente a todos los carnavales del mundo.

El Carnaval de Mazatlán es música, fiesta, gastronomía y diversión, pero también es arte, cultura, juegos pirotécnicos, desfiles de carros alegóricos, conciertos, reinas y reyes. Un gran atractivo para el turista nacional y extranjero, así como el que busca invertir en condominios en Mazatlán para venir en diferentes épocas del año.

Los desfiles

En 1898 una “Junta Patriótica” organizó el primer desfile de carnaval, que fue anunciado como una “procesión de carruajes y bicicletas adornadas”. La idea era la de erradicar las batallas de harina e imponer al confeti.  El recorrido se inició desde la calle del Camichín (hoy Dr. Carvajal), continúo por la de Constitución hasta la Plazuela Machado, en cuyo quiosco se instaló la mesa directiva que entregó los premios del concurso.

Durante los primeros años del siglo XX las bicicletas, los carruajes, las carretelas adornadas formaron los desfiles que acompañaron el arribo de los primeros reyes carnavaleros. Las familias, grupos de amigos o de barrios se juntaban para adornar los primitivos carros alegóricos o vehículos. Se hacían cooperaciones para concursos de los mejores carros adornados. La carroza real era diferente: un artista local se encargaba de la decoración y en varias ocasiones se sometió a concursos de diseños que debían entregarse con meses de anterioridad al comité organizador.

 

La competencia forzó siempre a la imaginación y creatividad. EL diseño de los carros al correr de los años, se fue volviendo cada vez más sofisticado y creativo. Un gran cambio fue la introducción de los vehículos motorizados que vinieron a sustituir a los animales y a las bicicletas. Primero fueron automóviles adornados y después camiones bajo un armazón. El estilo y diseño fue mejorando y se lograron diseños espectaculares. Después fueron creciendo cada vez más que ya no podían transitar por las calles del Centro Histórico. Primero porque ya no cabían en lo ancho de las calles y después porque eran más altos y pegaban con los cables de luz y teléfono. Cada vez fue más difícil sortear todos los cables que había en las calles. En aquellas épocas, la gente veía los desfiles desde la calle, algunos desde los balcones de sus casas y en la Plazuela Machado. Todavía eran pequeños, no circulaban por el malecón ya que no existía como tal aún. La gente no rentaba condominios en Mazatlán o departamentos para ver el desfile.

En los años cincuenta el desfile carnavalero cobró nuevos aires. Los carros alegóricos empezaron a elaborarse de una manera más sofisticada. Se crearon talleres de construcciones y se implementaron los diseños con figuras en movimiento. El número de carros alegóricos empezó a aumentar. Se montaron plataformas en camiones y se construyeron carros espectaculares. En 1956, se modificó el desfile. Se instaló un nuevo pavimento en Olas Altas y se inauguró con un desfile carnavalero, así como el Paseo Claussen. Ahí fue cuando se empezaron a utilizar departamentos para ver en el malecón, los desfiles. En aquellas épocas no existía la inversión en condominios en Mazatlán que existe ahora, pero la gente empezó a ver los desfiles desde arriba cada vez más.

En un alarde técnico, la iluminación se agregó a los carros a partir de 1962, cuando se celebró el primero de los llamados desfiles nocturnos. A partir de los años 70’s con el nuevo malecón, los desfiles fueron expandiéndose. Mazatlán crecía cada vez más y la gente iba llenando las calles durante el desfile.

El desfile es tal vez el evento más importante del carnaval. Ahí es donde se juntan todos los elementos que componen la fiesta. Desde sus orígenes son programados dos desfiles, uno el domingo y otro el martes de carnaval –para despedir el festejo. Si bien, el desfile no ha crecido en cuanto a la longitud del mismo, ha crecido en magnitud. Los carros alegóricos han seguido mejorando en cuanto a su diseño y magnitud. Hay cada vez más comparsas y presencia de personajes nacionales y extranjeros. La asistencia se calcula en cientos de miles de espectadores. Hay invitados especiales como deportistas, animadores de televisión y diversas personalidades de la farándula; además, por supuesto, de cientos de mazatlecos de todas las edades y condiciones sociales.  Los carros alegóricos siguen modernizándose, ahora hay carros completamente iluminados que resaltan en el atardecer y anochecer mazatleco.  Mientras el desfile fue creciendo por el malecón, la demanda por lugares se empezó a incrementar a tal grado, que hasta casas de campaña hay para cuidar lugares para el desfile del domingo. La demanda de renta de departamentos o de cuartos de hotel para ver el desfile aumentó también. Muchas personas que han invertido en condominios en Mazatlán, lo utilizan para ver el desfile mejor o lo rentan para sacar algo de provecho. Muchos inversionistas extranjeros o nacionales de condominios en Mazatlán aprovechan la fecha para venir a ver el desfile.  La verdad es que vale la pena la inversión en condominios en Mazatlán para vacacionar durante verano o invierno también, para pasar navidad y/o fin de año y además venir a disfrutar del carnaval en febrero.

Premio Mazatlán de Literatura

El Carnaval también es arte y cultura. El Premio Mazatlán de Literatura fue instituido en 1964 por el Gobernador del Estado, ante la iniciativa de intelectuales mazatlecos  para galardonar anualmente al autor más destacado del año. El premio se otorgaría durante las festividades del carnaval de Mazatlán.

En la primera edición el premio se le otorgó al poeta José Gorostiza en el marco de la velada de los Juegos Florales en el extinto Teatro Zaragoza. La entrega del premio literario fue interrumpida en 1972, cuando ni Carlos Fuentes ni  nadie más participó en la entrega del premio. Fuentes renunció en protesta  por la actitud del gobierno federal ante el movimiento estudiantil que vivía la UAS.

El galardón era el más importante estímulo -por difusión y su monto- que los escritores publicados en México podían obtener fuera de la capital del país.

El premio Mazatlán de literatura se repuso poco después con el apoyo del Gobierno del Estado y de nuevo en 1996, con la UAS. Aunque el premio ya no es el de mayor estímulo a nivel nacional, por su tradición y renombre, sigue siendo uno de los más importantes del país. El Premio Mazatlán de literatura y el de Clemencia Isaura de poesía son parte de la velada de las artes dentro de las festividades del Carnaval. Durante esa ceremonia se entregan los premios literarios. Los Juegos Florales siempre dieron premios a poetas de formas clásicas. En los años setentas, esto cambió y se empezaron a premiar a autores de versos, formas y temáticas libres. La velada de las artes y los Juegos Florales son los eventos culturales por excelencia del carnaval. Estos eventos le dan un toque diferente al carnaval mazatleco y es otra diferencia respecto a los carnavales en otras partes del país y del mundo. Además de la coronación de la reina, existen los conciertos de la velada de las artes y los Juegos Florales donde se corona a la reina de los mismos. Es un atractivo más para aquellos que gustan del arte y la cultura. Los eventos se llevan a cabo en el Estadio y en el Centro Histórico de Mazatlán. A pesar de la gran cantidad de gente que participa en los eventos, no queda muy lejos de las zonas turísticas donde se encuentran la mayoría de los condominios en Mazatlán.

El premio de artes plásticas Antonio López Sáenz

En los años noventa, surgió un premio de artes plásticas en honor a  Antonio López Sáenz, uno de los artistas plásticos sinaloenses más importantes y más famosos. El premio ha evolucionado y se ha convertido en bienal donde participan artistas de la zona noroeste de México. Este premio se ha convertido en un termómetro de las artes plásticas de esta zona del país. El premio, consistente en dinero para los tres primeros lugares, así como menciones honoríficas y otras obras que son escogidas para una exposición itinerante en diversos museos regionales. Los premios son avalados por jurados de amplio reconocimiento nacional e internacional. Si bien, los reconocimientos no se entregan durante las velada de las artes, el Premio Antonio López Sáenz es parte de las festividades del carnaval, aunque es bienal.  Es parte del aspecto cultural del carnaval.

Combate Naval

El Combate Naval es otro de los grandes atractivos del carnaval, además de los conciertos, coronaciones de las reinas y de ambos desfiles.  Es todo un espectáculo y festival pirotécnico. El origen es la legendaria batalla naval contra la Cordeliere durante la intervención francesa. El combate naval consiste en juegos pirotécnicos desde los barcos anclados en la bahía que después son “contestados” desde la arena de Olas Altas. Los fuegos artificiales son de diferentes colores, sonidos y dimensiones que iluminan la noche. Miles de mazatlecos y visitantes se juntan en Olas Altas para ver el show en el cielo. Varios de los condominios en Mazatlán que se sitúan en el área, se llenan de gente para ver el combate naval. Otros los ven desde la calle. En estos últimos años, el Combate Naval ha mejorado con la introducción de tecnología para el manejo de luces y rayos láser, así como con música ambiental y voces en off, enriqueciendo aún más el espectáculo.

 Mal Humor

La quema del mal humor es otra de las grandes tradiciones del carnaval. A  diferencia de otros eventos, no  genera gran expectativa como los desfiles, el combate naval y las coronaciones de las reinas y conciertos. El mal humor es caracterizado por un monigote de grandes dimensiones que caricaturiza a un personaje o institución a quien se le atribuye el origen de los males de todos los mazatlecos durante el año anterior. El Mal Humor simboliza la quema de los males que nos pueden impedir el disfrutar como se debe el carnaval. El monigote es incinerado ante la algarabía de todos los presentes. Este acontecimiento marca el inicio del carnaval. Varios personajes locales y nacionales han sido personificados por el monigote del Mal Humor. Entre ellos, expresidentes de la república, caciques locales, la inflación, comerciantes, empresarios, agiotistas, políticos y hasta los Venados de Mazatlán cuando tienen malas temporadas, pero ¿Quiénes son los que escogen el personaje? Un grupo llamado “los Bolcheviques” que se mantienen en el anonimato. Antes del carnaval, se reúnen y escogen al personaje. Después de fabricar el monigote, leen un documento donde explican el por qué del personaje del Mal Humor.

La quema se lleva a cabo en Olas Altas y aunque reúne cierto número de gentes, no es igual al show pirotécnico del Combate Naval o la majestuosidad de los desfiles. No existen muchos condominios en Mazatlán donde se pueda ver la quema del Mal Humor como lo es en otros eventos, pero algunas personas se juntan para verlo.

Estos son algunos de los eventos más importantes del carnaval y que lo hacen único en comparación con otros carnavales del mundo. Si a esto le sumamos las coronaciones donde se presentan artistas y grupos nacionales e internacionales de diferentes géneros musicales, el carnaval termina siendo un evento al que vale mucho la pena asistir.

El boom turístico que está teniendo Mazatlán en los últimos años, provocado por la nueva carretera hacia Durango, así como el aumento de vuelos nacionales e internacionales, le han dado un matiz menos local al carnaval. Las inversiones en condominios en Mazatlán están pensadas en todo lo que ofrece la ciudad. El carnaval es parte de ese paquete de actividades que ofrece Mazatlán al mundo. Invertir en condominios en Mazatlán ubicados en el malecón, garantizan una vista espectacular del desfile y de varias otras actividades del carnaval. No hay muchas ciudades que pueden ofrecer eso, además de sol, playa, historia y una extraordinaria gastronomía.  Por esas razones, invertir en condominios en Mazatlán para disfrutar el carnaval y todo lo demás, es una de las mejores inversiones que se pueden hacer.

¡VIVE TU SUEÑO HOY!

1.- Descuento en pago de contado.

2.- Hasta 1 año sin interés con el 30% de enganche.

 

No dudes en contactarnos ahora mismo. Una vida de ensueño te espera.

SUSCRÍBETE A LAS GAVIAS GRAND

Recibe las últimas noticias y todo sobre nuestras actividades y opciones en bienes raíces en Mazatlán.