6691-2354-875

Guía turística por Mazatlán

Jun 20, 2018 | Las Gavias Grand | 0 Comentarios

Guía turística por Mazatlán

Mazatlán, proviene de la lengua náhuatl y significa «tierra de venado» (mazatl: significa «venado», tlān: «tierra» o «lugar»). La especie que habita la región es el Venado Cola blanca.

Según los historiadores, los grupos indígenas que se encontraba a la llegada de los españoles, eran los Totorames y los Xiximes. Estos últimos eran muy bravos. Los conquistadores tardaron mucho tiempo en someterlos y se dice que eran caníbales.

Fue fundado el día 14 de mayo de 1531 por 25 castellanos enviados por Don Nuño de Guzmán, conquistador de la zona noroeste, después de fundar Culiacán.

Al recorrer el malecón, se encuentra un edificio de color blanco. Este castillo blanco, no es una iglesia, sino un grupo de restaurantes y bares de todo tipo de música llamado fiesta land. Existen 8 bares distintos y fue construido en los años 70´s. Fue uno de los centros de entretenimiento nocturnos más importantes de Mazatlán, hoy se encuentra un poco olvidado, pero sigue siendo una referencia de la ciudad. Sería un excelente lugar para construir un complejo de las mejores casas en Mazatlán o condominios.

A diferencia de la mayor parte de México donde el Fútbol o Soccer es el deporte más popular, en Mazatlán el béisbol es el deporte número uno. Desde el malecón se pueden ver las torres de iluminación del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, casa de los Venados, el equipo local. Esta liga invernal tiene nivel Triple AAA y aquí han jugado estrellas del beisbol de grandes ligas tanto mexicanas como de Estados unidos y ha sido sede de varias Series del Caribe. La temporada dura desde octubre hasta enero. El Teodoro está siendo reconstruido y será inaugurado de nuevo muy pronto. El estadio formará parte del área del nuevo Parque Central, un proyecto que cambiará la imagen de Mazatlán hacia el futuro y que estará conectado al malecón donde se construirán condominios y casas en Mazatlán.

El malecón es el segundo más largo de América Latina con una longitud total de 21 kilómetros.

El Malecón es uno de los sitios ideales para observar cuando el sol se pone en el horizonte. Se dice que cuando eso sucede, a veces se produce un efecto óptico llamado el rayo verde. La leyenda cuenta que cuando se ve, se debe pedir un deseo y que además el que lo ve no cae presa de engaños y ve claro en su corazón y en sus sentimientos. El malecón ha sido renovado y se construirán condominios en Mazatlán y también de las mejores casas en Mazatlán en un futuro cercano.

La primera isla de izquierda a derecha es la Isla de Lobos y no tiene playa. La isla de en medio es la de pájaros. Es la más grande y tiene una pequeña playa donde se puede bucear y la tercera isla es la de venados. En esta última existe una cascada en la parte de atrás en temporada de lluvia.

El Acuario Mazatlán es uno de los más importantes de México. Tiene especies de la región, un show de delfines y focas, además de una piscina oceánica donde se puede nadar con tiburones. Se construirá un nuevo acuario que será parte del Parque Central y será también el más grande de América Latina.

La Cervecería del Pacífico, fundada por alemanes a principios del siglo veinte. La cerveza Pacífico es algo más que solo una marca: es un símbolo de los Mazatlecos. No hay nada como ir a la playa, comer mariscos y tomarse una Pacífico bien helada. Se dice que esas son tres actividades obligadas para el que visita Mazatlán.

La Pulmonía es un peculiar medio de transporte, único y original de Mazatlán. No lo encontrarán en ninguna otra ciudad en el mundo. Fueron construidas en los años sesentas y su nombre se debe a que cuando circularon por primera vez, era época de invierno y las personas se enfermaron, por eso se les bautizó como “Pulmonías”.

Este monumento es un símbolo de la ciudad. Se llama Alegoría Marina o Monumento al Pescador. Representa todo lo que hay en Mazatlán: el pescador como una de las actividades más importantes, la belleza de la mujer Mazatleca, la curva significa el trópico de cáncer que cruza la región, arriba de una concha de mar, con el faro en medio y un pez vela. Se le conoce también como “los Monos bichis”. Bichi en el caló local significa desnudo.

En el mercado de las flores se pueden encontrar flores y arreglos para bodas, fiestas, quince años y la celebración del día de las madres. Este mercado está abierto todos los días durante 24 horas, ya que se venden flores también para funerales.

Mazatlán es la capital nacional del camarón. Sólo el año pasado se pescaron más de 3 millones de toneladas. Existen de distinto tamaño siendo el más grande del tamaño de la palma de una mano. Aquí se come de distintas maneras: empanizado, en tacos, al aguachile o crudo, en coctel, cocido o cocinado con ajo y queso envuelto en tocino, entre otras recetas más.

Los primeros pasos que se dieron para la construcción de esta majestuosa Catedral, fueron en el año de 1855 y transcurrieron varias décadas, para que se pudiera terminar. El edificio principal se termina a principios de 1880.

La construcción de esta Catedral, fue posible, por las cuantiosas contribuciones económicas que otorgaron los principales comerciantes e industriales católicos de la ciudad.

Las torres, se empezaron a levantar en el año de 1893, la primera de ellas se concluyó en Abril 6 de 1894 la otra, pocos meses después. La primera misa pública, se celebró en 1880, pero no obstante, no fue sino hasta 1899 en que se realiza la bendición del templo y la consagración de los diversos altares interiores.

La Catedral de Mazatlán es la única junto con otra que se encuentra en Roma, que cuenta con estrellas de David. Se encuentran ubicadas en los vitrales de la parte superior. La razón es porque una familia de origen judío donó dinero para la construcción del templo. Esta Catedral Combina los estilos neogótico y neoclásico y cuenta también con un órgano único en la región, que está en proceso de restauración. De las mejores casas en Mazatlán se encuentran ubicadas en el Centro Histórico.

En Mazatlán hay dos cerros, uno es el “De la nevería” porque era el refrigerador de Mazatlán. Aquí se almacenaba el hielo que se transportaba desde Estados unidos por barco. Arriba se pueden observar unos rieles donde se transportaba el hielo. Tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Las casas en Mazatlán que se encuentran ahí, son de las más impresionantes por la vista y la construcción.

Los Clavadistas son gente que vive de las propinas y aportaciones de la gente. No tiene ningún sueldo fijo. Hoy en día existen 4 clavadistas. El mayor tiene 65 años y el menor de todos sólo 14. Hace tres años murió uno ya que se aventó calculando mal y se fracturó la cabeza después de estar 11 días en coma. Aunque no es tan alto como la Quebrada de Acapulco, la profundidad es mucho menor que allá. La técnica consiste en tirarse cuando llegue una ola que suba la marea y aventarse lo más pegado a las rocas ya que es la parte más profunda.

En esta cueva se guardaba el hielo y también se guardaba pólvora. Muchas personas que entraban se perdían y además el olor era muy fuerte como azufre infernal, es por eso que se le llamaba cueva del diablo: porque la gente se perdía en sus laberintos atrapada ahí por el diablo.

Olas Altas es una de las partes más bonitas y tradicionales de la ciudad. Fue la primera zona turística y actualmente es sede del carnaval donde se cierra al tráfico vehicular. Se llama Olas altas. Existen 3 hoteles: La Siesta, el Belmar y el Freeman. Las Casas cercanas a Olas Altas son casas típicas del viejo Mazatlán: viejas, con historia, restauradas y muy atractivas para invertir.

En estos se hospedaron grandes personalidades como presidentes del país, escritores como Herman Melville, Jack Kerouac, Pablo Neruda, artistas de Hollywood como John Wayne, Burt Lancaster, Tyrone Powers, John Huston ,Gary Cooper, John Barrymore, Yul Brynner y
Gregory Peck, entre otros más. Como dato curioso, en el Hotel Belmar vivió en sus bodegas una serpiente Boa Ilamacoa para acabar con los ratones.

El escudo del estado muestra un poco la historia de la entidad e incluye a cuatro de los municipios más importantes en el momento de su fundación: Rosario, Mazatlán, Culiacán y El Fuerte.

En Olas Altas hay un monumento a Pedro Infante, monumento homenaje al actor más famoso de la época de oro del Cine Mexicano. Murió en un accidente de aviación en 1957. Pedro Infante nació en Mazatlán pero vivió casi toda su vida en Guamúchil, Sinaloa.

El Cerro del Vigía, es uno de los puntos más altos para poder observar la ciudad. Fue utilizado una vez por los españoles para guardar el puerto, después utilizado más adelante por Mazatlecos para defender su puerto en una batalla contra la intervención francesa en 1864. Aquí se encuentra La Pérgola del Paseo del Centenario, llamada también “Pérgola Ángela Peralta”. En ella se encuentra instalado uno de los tres cañones ingleses que defendió a Mazatlán de las invasiones extranjeras, mismo que en 1821 trajo independencia mexicana después de una lucha de diez años. La pérgola fue construida en 1848.

En 1874, Se erigió la Casa del Meteorólogo, también conocida como el Observatorio, en la punta del cerro del Vigía. Las Casas en Mazatlán ubicadas en el Cerro del Vigía son de las más bonitas también.

La isla de la piedra no es una isla sino una península. Está habitada por pescadores y existen además desarrollos turísticos, restaurantes a la orilla del mar, campo de golf, abundante vegetación y probablemente las playas más bonitas de Mazatlán.

El acceso puede ser por lancha o vía terrestre.

El famoso faro de Mazatlán comenzó a funcionar a mediados del año 1879. El señalamiento marítimo había sido fabricado en París, Francia, y constaba de una gran lámpara de petróleo con espejos para reflejar y realzar la luz. Debido a que la lámpara era estática, en la distancia a menudo su luz era confundida con una estrella. No fue sino hasta 1905 cuando esta lámpara fue sustituida por una giratoria. El faro de Mazatlán es el faro natural más alto del mundo.

Mazatlán es el único puerto turístico de México que cuenta con un centro histórico. A diferencia de Acapulco, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, Mazatlán es una ciudad con su historia y tradiciones, no es una ciudad que se fundó para el turismo, sino que el turismo es una actividad que se desarrolló en el transcurso de los años. Mazatlán fue poblada por migrantes europeos principalmente españoles, alemanes, Ingleses, franceses e italianos, además de estadounidenses, chinos y filipinos. Su influencia se puede ver en la arquitectura de la ciudad y algunas costumbres como la música de banda que proviene de Alemania. La arquitectura del Centro histórico guarda similitudes con Nueva Orleans, Buenos Aires y algunas otras ciudades del Caribe como La Habana y San Juan de Puerto Rico. En el Centro Histórico se venden varias de las más elegantes casas en Mazatlán.

Mazatlán celebra el Carnaval en las mismas fechas que en el resto del mundo: cuarenta días antes de semana santa.

En su libro Los Gringos el teniente Wise hace una descripción del carnaval que le tocó presenciar en este puerto en 1848, durante la invasión estadounidense. Es este el primer Carnaval de Mazatlán realmente documentado. No obstante, la versión moderna se remonta al año 1898. El Carnaval es el tercero en importancia en el continente americano después del Carnaval de Río de Janeiro y Nueva Orleans y cuenta con uno de los desfiles de carros alegóricos más largos del mundo por toda la Avenida del Mar.

La Plazuela Machado llamada así en honor a su fundador: Juan Nepomuceno Machado es el corazón del Centro Histórico y del Carnaval. Está llena de restaurantes y bares de todo tipo de música y diferentes menús. Al Fondo se encuentra la escuela municipal de artes donde se enseña música, danza, ballet, pintura y escultura. A su lado se encuentra el Teatro Ángela Peralta, patrimonio histórico de la nación y donde se realizan óperas, obras de teatro, musicales y conciertos de todo tipo. Su nombre se debe a la gran soprano mexicana Ángela Peralta que falleció aquí a principios del siglo pasado. En esta zona se encuentra también el Museo Casa Machado donde se exhibe vestimenta de los reyes y reinas del carnaval, así como parte de la historia del puerto.

Esta es una ciudad ideal para invertir en casas en Mazatlán o cualquier otro bien raíz.

Mazatlán es ideal para disfrutar de sus playas y hoteles, la comida, la vida nocturna y viajar hacia su pasado. A conocer todas sus historias y secretos.

¡VIVE TU SUEÑO HOY!

SUSCRÍBETE A LAS GAVIAS GRAND

Recibe las últimas noticias y todo sobre nuestras actividades y opciones en bienes raíces en Mazatlán.